MAPACHE

MAPACHE

miércoles, 6 de febrero de 2013

PROYECTO DE COEDUCACION "NOSOTRAS, VOSOTROS... IGUALES"


Estimados padres y madres del alumnado

Queremos informaros sobre el Proyecto de Coeducación que está desarrollando el AMPA Mapache, en el Centro Escolar.

Desde hace unos años, el equipo docente y directivo del CEIP Isbilya, viene desarrollando el Programa de Coeducación del centro educativo, mediante el cual, se pretende desarrollar una educación más igualitaria entre nuestros hijos e hijas, atendiendo tanto a contenidos formativos, como a actividades complementarias.

La educación igualitaria desde el “Cole” ha de verse reforzada y ampliada desde la familia y viceversa; las familias han de ver como el centro educativo refuerza todos aquellos valores en los que educamos a nuestros hijos e hijas.

Por ello, este curso escolar, el AMPA Mapache, se ha sumado a este esfuerzo, mediante el desarrollo del Proyecto “Nosotras, vosotros… Iguales”, que ha obtenido una pequeña financiación de la Consejería de educación de la Junta de Andalucía.

Con este proyecto, queremos implicar a las familias y al centro en una tarea común, la de educar en igualdad. Para ello, se han desarrollado y se desarrollarán, las siguientes actividades:

-       Actividad “Roles Domésticos”, dirigida a todo el alumnado de 3º y 4 º de Educación Primaria. Mediante la actividad se ensañaban a realizar las diferentes tareas del hogar, que hombres y mujeres, deberán realizar al obtener su independencia. Mediante diversos juegos, que simulaban las tareas domésticas, hemos transmitido la necesidad de compartir las responsabilidades del hogar. Se realizó a finales de noviembre y participaron un total de 20 madres voluntarias.

-       Taller “Construcción de juguetes no sexistas ni bélicos, con material reciclado”, dirigida a todo el alumnado del 1º y 2º de Educación primaria. Mediante esta actividad hemos profundizado en el carácter “asexuado” del juguete y se ha insistido en el derecho que tienen todos los niños y todas las niñas, a jugar con lo que quieran. No hay juguetes de niñas y juguetes de niños, solo hay juguetes con los que jugar. También se abordaron, más indirectamente, los principios elementales de un consumo responsable, insistiendo en la necesidad de cuidar y reparar los juguetes, o regalarlos una vez que no les gusten. Esta actividad se realizó en el mes de diciembre y también contó con un importante número de madres voluntarias.

-       Actividad “Mujeres del Mundo”, dirigida a todo el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria. A través de esta actividad, con forma de gymkhana, se trabajan muya variados aspectos relacionados con la educación igualitaria: el vestir, la amistad, el enamoramiento, los celos, la violencia de género en la adolescencia, etc. se desarrollará el próximo lunes, 25 de febrero y, para su desarrollo, necesitaremos a muchas madres y padres voluntarios.

 -       Teatro de Guiñol “El fin de los cuentos y el cambio de sus personajes”, dirigida a todo el alumnado de educación Infantil. Es una actividad de fomento de la lectura y fomento de la igualdad. Los personajes de los cuentos tradicionales escapan aburridos de que nadie los lea y cansados de representar roles (femeninos y masculinos) ya anticuados. Para salvar los cuentos los niños y niñas participantes se comprometen a leer un poquito cada día, con sus familias. Esta actividad se realizará el día 24 de abril.

Por último, hemos creado una Biblioteca Virtual en materia de Coeducación, con objeto de facilitar a todas las familias que lo deseen, información relativa a la educación igualitaria. Así mismo, en colaboración con la Coeducadora del centro, ofreceremos un asesoramiento personalizado para aquellas familias que nos lo soliciten.

Para cualquier duda o consulta, podéis dirigiros al AMPA por los canales habituales.